¿Se puede mantener una buena limpieza a gran escala y a la vez conservar el ambiente?
Las actividades de limpieza comercial están experimentando cambios impulsados por una mayor responsabilidad social, ecológica y un compromiso con la sostenibilidad. En Limtek atendemos estas nuevas expectativas e incorporamos estándares de operación sostenibles y responsables con el ambiente, reduciendo, en muchos casos, los costos de operación y aumentando la productividad.
A continuación, detallamos una serie de puntos relacionados con estos aspectos:
El punto de partida inicial y tal vez el más obvio en todo este proceso empieza con la eliminación de los productos químicos que pueden ocasionar un deterioro a la salud y/o el medio ambiente. Toda empresa de limpieza debe usar productos químicos con certificación ecológica siempre que sea posible. Esto es bueno para los ocupantes, los operarios de limpieza, la calidad del aire interior y el medio ambiente.
Una medida a implementar fácilmente consiste en identificar los líquidos de limpieza comercial derivados del petróleo. Muchas veces son los llamados solventes, unos compuestos orgánicos volátiles que pueden crear grandes problemas tanto para nuestro medio ambiente como para nuestra salud. Al transformarse en vapores o gases, contaminan las aguas subterráneas y dañan nuestro sistema respiratorio. Pueden causar daños en la piel al entrar en contacto directo con ella. Para una industria que emplea a millones de personas, la exposición sostenida a estos químicos puede causar problemas de salud duraderos.
Hay una nueva gama de solventes o limpiadores amigables con el medio ambiente que provienen de fuentes naturales como el Lauril Sulfato de Sodio que no son tóxicos, no tienen olor ni colorantes y son biodegradables. Debemos estar pendientes de productos que contengan lejía y blanqueadores con amoniaco puesto que si estos materiales se mezclan pueden generar vapores de cloro muy dañinos e inflamables.
Existen también nuevas tecnologías y sistemas de filtrado de partículas de aire altamente eficientes conocidos como HEPA que pueden ser usados tanto en filtros de aire como en aspiradoras. Su función principal es atrapar partículas grandes y otros contaminantes de tamaño microscópico como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, esporas de moho e incluso humo de tabaco .
Para llevar a cabo las operaciones de limpieza de manera responsable y sostenible, debemos entrenar a operarios y usuarios en las “best practices” del uso de las instalaciones y su mantenimiento.
En Limtek, nos adherimos a prácticas sostenibles y estándares operativos seguros para reducir el impacto ambiental de nuestro trabajo. De la misma manera, nuestro equipo de limpieza y mantenimiento se integra perfectamente a las necesidades de tu negocio.
Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.
En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.