Guía práctica para el lavado de alfombras, tapizones y muebles
Innumerables empresas han optado por realizar planes de limpieza y mantenimiento, en los que destaca la limpieza de las oficinas; lo especial de estas es que cada una posee distintas características o parámetros que deben tomarse en cuenta para hacer un correcto trabajo de limpieza.
Es sumamente necesario aprender a reconocer los materiales y distinguir las superficies que forman parte de las oficinas, de esta manera, te aseguras de adecuar tu plan de limpieza a las necesidades de las mismas. Igualmente, en este plan se determinará la frecuencia con que se harán las actividades de limpieza y mantenimiento.
Así, se pueden singularizar las alfombras, tapizones y muebles que, en general, necesitan de métodos y técnicas especiales para poder consérvalos en buen estado.
Comúnmente, el lavado de alfombras no significa un verdadero reto para el personal de aseo, sin embargo, existen circunstancias en las que es necesario acudir a servicios profesionales que puedan realizar una limpieza totalmente profunda.
Para realizar un trabajo impecable, es necesario seguir los siguientes pasos:
Dependiendo del tipo de alfombra, del estado en que se encuentre y el nivel de suciedad, es necesario aplicar distintas estrategias. Entre las más comunes destacan las siguientes:
Este tipo de lavado se aplica a las alfombras con un nivel de suciedad ligero.
Luego de haber aspirado minuciosamente, vas a pasar a utilizar una máquina fregadora (ya provista del producto de limpieza). Para finalizar, es necesario peinar la alfombra y dejarla secar por un aproximado de 8 horas.
Este método se dirige a las suciedades más intensas.
Parecido al anterior, este se distingue por utilizar mucho más producto limpiador. Para finalizar con el lavado, es necesario extraer los residuos, tanto de agua como de producto, con una máquina especial.
Dicha máquina especial también se utiliza para el lavado de las alfombras que están anegadas de agua. El tiempo de secado es de, mínimo, 12 horas.
Para este lavado, es necesario realizar, inicialmente, un lavado tradicional. Es recomendable para aquellas alfombras con niveles muy altos de suciedad, que necesiten una limpieza profunda.
Posterior a ello, se utiliza una maquina lava alfombra para inyectar agua y el producto de limpieza, caracterizada por su alto nivel de presión. Antes de poner a secar, es necesario que cepilles la alfombra y utilices un extractor de agua para quitar el exceso de esta.
Para limpiar los tapizones de las oficinas, existen muchas técnicas, sin embargo, se recomiendan especialmente dos de ellas:
Es necesario que esta técnica sea aplicada por un personal calificado puesto que se utilizarán máquinas de vapor y rotativas.
Antes de realizar esta limpieza, se sugiere pasar la aspiradora por toda la superficie, de esta forma, te aseguras de retirar las partículas de polvo.
Igualmente, las limpiezas en seco se hacen mediante máquinas especiales; lo mejor de todo es que son técnicas no perjudiciales para el medioambiente, al mismo tiempo que colaboran con la responsabilidad ambiental de las empresas.
Con esta técnica, puedes eliminar la suciedad y las manchas; al mismo tiempo, previenes la aparición de hongos y bacterias que, normalmente, son las productoras de mal olor.
En las oficinas es muy común conseguirse con distintos tipos de muebles; según sea el material de la superficie a tratar, existen técnicas distintas.
Si bien puedes utilizar productos químicos, se aconsejan especialmente las siguientes técnicas:
Para realizar una correcta limpieza, es imprescindible determinar cuál es el acabado del mueble. Existen dos recomendaciones básicas:
Posterior a ello, puedes seguir los siguientes pasos:
Con esta guía, finalmente, podrás deshacerte de la suciedad de estos objetos en tus oficinas, pero recuerda que, en caso de necesitar máquinas especiales y personal calificado, puedes acudir al servicio de lavado especializado que Limtek te ofrece.
Suscríbete para recibir nuestros artículos:
Comparte esta noticia:
Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.
En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.