Qué es la responsabilidad ambiental de una empresa
Debido a la evolución de las tendencias globales actuales, el sector empresarial ha considerado, aceptado y adoptado los nuevos retos que implican estos cambios, incluyendo los sociales, económicos y ambientales (este último introduciendo el factor de la responsabilidad ambiental).
Las actividades de producción no son las únicas que se han visto influenciadas por los constantes cambios y avances; igual sucede con el sector consumidor. Por esa razón, más que una responsabilidad corporativa, el medioambiente se ha convertido en un asunto de total cuidado y protección por parte de todos.
De esta manera, en colaboración de la sociedad civil y los Estados, el sector empresarial y privado ha asumido acciones que vayan en pro de una política de conservación que intenta aminorar el impacto ambiental.
La responsabilidad ambiental puede estar conceptualizada desde distintos puntos de vista, sin embargo, a nivel empresarial o corporativo, se define como el deber o el convenio que la empresa tiene con respecto al cuidado y conservación del medioambiente.
Si bien es cierto que la responsabilidad ambiental integra el “marketing ambiental” para crear conciencia y educar a los consumidores, es necesario aclarar que este solo es un método accesorio, que resulta muy conveniente, pero no contiene realmente la esencia de la responsabilidad ambiental corporativa.
Las empresas deben realizar, de manera frecuente, evaluaciones que permitan determinar y reconsiderar el uso y provecho de los recursos naturales referente a la producción o la venta de servicios. De esta manera, se optimizarán los recursos y la producción significaría un daño menor al ambiente. Al mismo tiempo, la empresa estaría creando un impacto frente a las demandas y comportamientos de los consumidores.
Las actividades que se realizan a favor de la conservación y preservación del medioambiente tienen beneficios intrínsecos. Si bien es suficiente, también existen otros frutos tanto cualitativos como cuantitativos, pudiendo destacarse los siguientes:
Mundialmente, innumerables empresas se han responsabilizado con el medioambiente, entre los ejemplos más populares resaltan estos tres casos:
La responsabilidad social empresarial comprende demasiadas actividades y factores que van a establecer la relación no solo consumidor-productos, sino también empleado-empleador. De igual manera, existe una estrecha relación con la responsabilidad ambiental pues, entre los acuerdos, las empresas se comprometen a respetar el medioambiente, al tiempo que promueven actividades para el desarrollo sostenible.
Además de ello, existe una fuerte presión para las empresas, debido a la creciente conciencia ambiental que se está plantando en las sociedades. De esta manera, a nivel corporativo, han optado por producir de forma responsable y sostenible, mientras que los consumidores apremian estas acciones y se demuestra a través de la alta demanda de sus productos y servicios.
El impacto de la industrialización es tanto positivo como negativo, siendo cada día más notable lo delicado de la situación. No obstante, las empresas han aceptado su gran influencia negativa para el medioambiente, y han optado por hacer algo al respecto mediante estrategias que disminuyan el daño o mejoren el entorno ambiental.
Generalmente, se ignora la influencia de las empresas ante la desaparición de especies, en la degradación de áreas naturales e, incluso, en la salud pública. Debido a esto, resulta completamente importante y fundamental que se regule la producción y se responsabilice a las empresas, frenando así el interés económico desmedido e implantando, a su vez, un nivel de conciencia mayor, en beneficio del medioambiente.
Como empresa de servicios integrales de limpieza y mantenimiento, nos responsabilizamos del impacto que podamos generar al medioambiente, en mayor o menor medida. Por ese motivo nos comprometemos a lo siguiente:
Suscríbete para recibir nuestros artículos:
Comparte esta noticia:
Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.
En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.